Asociación de fieles de María Santísima del Socorro y Santiago Apóstol
Orígenes.
La Cofradía del Sto. Zelo
Como sabemos, la Santísima Virgen del Socorro tuvo su propia hermandad, la cual era conocida como “Cofradía del Santo Zelo”, de la que fue también titular el Santísimo Cristo de Santiago, patrón de Utrera, y estaba conformada por los sacerdotes de la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera.
Se conocen algunos datos relacionados con esta bella advocación, como por ejemplo, el retablo barroco dorado que le hizo Francisco Ballesteros, en 1680-1682, por encargo de la Hermandad Sacramental. Dos siglos después, en 1857, el célebre picador utrerano Juan Pinto, lo restauró. Desgraciadamente, esta interesante máquina lignea desapareció pocos años después.
A su vez, existen algunas fechas tempranas relacionadas con su propia cofradía, como las de las cartas de pago a la Marquesa de Lepe, en 1707, y a Diego Salado Garcés, en 1712; aunque no es hasta 1732, cuanto tuvo lugar su acta fundacional.
Es en esta centuria, cuando se le conocen momentos de gran esplendor en torno a la festividad de la Expectación de la Stma. Virgen (18 de diciembre), en la que, en su honor, se celebraban grandes funciones, sermones y procesiones.
De los años finiseculares de esta centuria, procede el conjunto de la gran peana tardobarroca (con ciertos aires neoclásicos) y cuatro santos, atribuido a los entalladores Manuel Cayetano de la Cruz y José Mayorga, por las analogías que tiene con la peana y retablo de la Soledad de Cantillana. Asimismo, debemos de añadirle, los cuatro ángeles con las cartelas de las Antífonas del día de la Esperanza, atribuidos al genovés Juan Bautista Patrone y Quartín.
Por otro lado, el cronista local Juan del Río, por estos años, indicó que el camarín fue hecho a devoción del sacerdote beneficiado de este templo, Antonio Muñoz.
Otro dato más que nos pueden hacer ver la devoción que llegó a tener, tan egregia imagen, es la campana que lleva su nombre, fundida por Manuel Luis Rodríguez y estrenada en 1802. Es conocida como la “campana de plata”, siendo una de las más célebres de la ciudad, por su largo salto desde la azotea y por su peculiar sonido.
Tras sus luces y sombras, acordes con los diversos movimientos sociales y religiosos, que sufrió la sociedad, fue decayendo en el siglo XIX. Así, en 1843, el vicario de Utrera, José María Tirado, informó que dicha Hermandad la componía el clero de la Parroquia, que no tenía aprobación real, aunque sí del ordinario eclesiástico, por lo que como le ocurría a las hermandades clericales de Santa María (Dulce Nombre de María y San Pedro), “(…) sus funciones de culto pueden prestarlas, como propias del Clero Parroql. sin necesidad de otra representación”. Es decir, podríamos entender, que -en aquella decadencia- su existencia era más simbólica que práctica.
A su vez, sus joyas fueron vendidas en Cádiz, para sufragar la mano de obra por la hechura de la custodia de asiento de la Parroquia, en 1853.
Ya en la década de los ochenta del siglo XIX, no existía su corporación y, tan devota imagen, salía en procesión, costeada por la Sacramental, en la octava del Corpus, acompañando al Niño Jesús del Cáliz y al Santísimo en su Custodia de Plata de Asiento.
En esta misma época, año 1891, el gran bienhechor Enrique de la Cuadra, I Marqués de San Marcial, según los libros de inventarios parroquiales “(…) costeó el dorado de la magnífica peana de la Virgen del Socorro, el hermoso manto y vestidos de la Señora y niño las caídas candelabros y guirnaldas que luce el paso llamando la atención de todos por su riqueza y buen gusto”
Igualmente, por el mismo prócer y el hermano Miguel de Vega, año de 1892, fueron adquiridos, a Gallego, Candela y Cía, de Valencia, los dos altares/retablos laterales al Mayor (Virgen del Socorro y Magdalena), cuyo importe -en gran parte- les fue devuelto por la propia Hermandad. En una hornacina baja de este nuevo retablo mariano, fue colocado el citado Niño Jesús Eucarístico. También, dicha Corporación costeó los candelabros y sacras de ambos altares.
En este mismo año, regaló el repetido Sr. Marqués los dos candelabros y las dos lámparas del presbiterio.
Los años menos populosos.
Las feligresas de la parroquia y la Hermandad Sacramental.
Durante más de 150 años, una vez desaparecida su hermandad, un grupo de feligreses comandado por la camarera Pastora Gamito y sus hijos D. Manuel Mateos Gamito, párroco de Santiago y su hermana Pastora Mateos Gamito recogieron el testigo y no dejaron que la llama devocional se extinguiera del todo Fruto de su trabajo, están como testigos los respiraderos góticos con los que procesiona en la actualidad
Tras fallecer Ana María Arcenegui quién también desempeñó el papel de camarera, la Hermandad del Sacramental del Redentor Cautivo sufragó la totalidad de sus necesidades, flores, vestidor y donó a la Santísima Virgen una serie de vestimentas provenientes del ajuar de la Virgen de las Lágrimas lo que propició que la Virgen del Socorro, continuase acompañando al Santísimo Sacramento en sus momentos menos populosos hasta el momento de la reorganización sucedido en 2017.
Reorganización.
La Asociación de Fieles de María Santísima del Socorro y Santiago Apóstol.
Con la llegada de D. Juan Luis Rubio como párroco, surge de nuevo el culto a la Virgen del Socorro tras presidir el nacimiento junto con la imagen de San José que se venera en la parroquia y la celebración de sus cultos en noviembre de 2016 en la semana de Cristo Rey un grupo de fieles decide reorganizar en mayo de 2017 la Cofradía del Santo Celo, tomando el carácter de Asociación de Fieles para rendir culto a la Santísima Virgen y al Apóstol Santiago recibiendo igualmente la guarda y custodia de la reliquia que se conserva en nuestra parroquia del Apóstol, realizando diversas ostensiones a lo largo del curso pastoral.
El 25 de Junio, sale por primera vez la representación de la Asociación, estrenando una bandera roja con la imagen de la Virgen del Socorro acompañada por palermos, durante la procesión del Corpus Parroquial aunque la primera asamblea y la aprobación de los estatutos por el párroco el 14 de octubre de ese mismo año.
La pretensión de la asociación, no es otra que rendir culto y dar continuidad a la devoción a la Virgen del Socorro además de trabajar en los distintos campo de acción como la caridad y la formación, alejándose de la idea de constituirse como Hermandad, tomando como modelo, asociaciones como la de la Virgen de los Reyes o el Stmo. Cristo del Perdón del convento del Socorro de Sevilla o el Redil Eucarístico de la Pastora de Marchena.
Los cultos a desarrollar por la Asociación son, el triduo de la Santísima Virgen y la procesión de alabanzas, enmarcados en la semana de Cristo Rey durante el mes de noviembre, los de Santiago Apóstol a celebrar un triduo cercano a su festividad, así como la sabatina a la Virgen todos los sábados del año, siempre y cuando no coincida con cultos del resto de hermandades de la parroquia.
Titulares
María Stma. del SocorroMaría Santísima del Socorro, es una imagen de autor desconocido ubicada cronológicamente en el siglo XVIII es presentada como Madre al llevar en el regazo a su Hijo, como reina dado que porta corona, cetro y manto, y como sacerdotisa pues entrelaza en sus manos un rosario.
Además, María Santísima del Socorro, lleva ráfaga y escabel en forma de media luna, haciendo alusión al libro del apocalípsis (Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.…) y el manto recogido propio de las vírgenes letíficas.
La última restauración conocida de la imagen, fue realizada en 1997 por el imaginero Juan Ventura.
Santiago Apóstol
Santiago Apóstol es presentado con el bordón de peregrino en la diestra, capa y vieiras y en su mano izquierda porta el libro de sus predicaciones. La obra se presenta erguida con el pie derecho adelantado. Se atribuye la sagrada imagen a la escuela de Pedro Roldán pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVII.
Pertenece al antiguo conjunto del Retablo Mayor de nuestra parroquia y en 1926 cuando se instala el nuevo retablo neogótico, vuelve a presidirlo.
Pertenece al antiguo conjunto del Retablo Mayor de nuestra parroquia y en 1926 cuando se instala el nuevo retablo neogótico, vuelve a presidirlo.
Reliquia de Santiago Apóstol. Rinde culto esta asociación, igualmente a la reliquia que la parroquia conserva del Santo Apóstol.
Se trata de un Ex-Ossibus que con lacra que certifica su autenticidad y la inscripción S. Iac Maj hace saber que la Parroquia de Santiago, posee tan importante objeto de culto jacobeo.
En el año 2018, la parroquia hace a la asociación, responsable del culto a la reliquia, adaptando el relicario a un antiguo ostentorio de mano y estableciendo una serie de exposiciones anuales coincidiendo con las distintas festividades jacobeas.
El relicario se presenta en un pie cincelado con nudos torneados y lisos mientras que el resplandor exterior, está conformado por rayos flamígeros acabados en estrellas con una cruz coronado la ráfaga, mientras que el resplandor interior, lo forma un aro de nubes que cobija la reliquia en si y de la que manan resplandores asi como una cruz que remata el interior de este relicario.
Cultos
A la Santísima Virgen del Socorro
Triduo y Función Principal en honor a María Santísima del Socorro, enmarcados en la semana de Cristo Rey durante el mes de noviembre.
Solemne Procesión de Alabanzas a la Virgen del Socorro el domingo de Cristo Rey.
Besamanos y Besapie a la Santísima Virgen y su Divino hijo el día de la Inmaculada Concepción.
Al Apóstol Santiago
Triduo y función a Santiago Apóstol cercano a su festividad del 25 de julio.
Santa Misa conmemorativa de la festividad de la aparición y exposición de la reliquia el sábado más cercano al 23 de mayo.
Santa Misa conmemorativa de la festividad de la traslación y Procesión Claustral de la reliquia el sábado más cercano al 30 de diciembre.
Otros cultos
Felicitación sabatina a la Virgen todos los sábados del año, siempre y cuando no coincida con cultos del resto de hermandades de la parroquia.
Santa Misa en honor a Santa Ana el día 26 de julio
Santa Misa el sábado de la semana de 29 de septiembre en honor a Los Santos Arcángeles.